domingo, 5 de octubre de 2014

HISTORIA DEL RAYO IBENSE C.F.

CAPITULO TERCERO

 

RAYO IBENSE

CONTABA;   José Luis  Guillem  Llorens, (Macareno, para los amigos) que cuando el era niño jugaba en la plaza de la iglesia con un balón de trapo, cuatro trapos amarrados  simulando una pelota redonda. Que su madre le compro una pelota de goma y con ella jugaban los niños del pueblo, era allá por el año 1944, el había nacido en el 1936, el año de la guerra civil. Esa pelota era la pelota de todos los niños, se juntaban en  la Plaza de la iglesia y hacían su partidillo, en cierta ocasión lo metieron preso, pues se les fue la pelota y vino a caer en el árbol del tío Tivo, El tio tivo  vivía en la casa que hace esquina  en la plaza de la iglesia con la calle Empedrat, hay vivía un chico llamado Primitivo, un chico un retrasado mental, pero que no se metia con nadie. Frente a su casa había un árbol y allí fue a parar la pelota  con la que nuestros amigos se entretenían.

Sus compañeros lo subieron a hombros , para intentar  coger la pelota  y en ese momento paso el Alcalde , el tío Saoro ( Salvador Pascual ) y le dijo al tío Mollana que era el alguacil ¨Eixe a la preso ¨, los muchachos no habían hecho ningún motivo, pero así fue  como Macareno conoció la cárcel de Ibi siendo niño. Y es que como el Casino Primitivo estaba  enfrente y el tío Saoro estaba allí sentado en la puerta... Porque hay que tener en cuenta , que Macareno vivía  en una casa  mas allá del tío Tivo, por eso como no podía llegar a la pelota ,  fue a su casa cogió una escoba  y armo un gran alboroto que dio con el en la prisión.

 

Macareno no era de la cuadrilla de Paquito Vilaplana, Paquito era amigo de Jorge, de los Quintines, de Paco Torres, de Fernando el Sol, Alfredo Verdu Ferri,  (Clemente) estos se unieron y formaron  un equipo de futbol.

Fernando, Alfredo y Paco iban al Grupo Escolar, los Quintines a la Escuela de Aprendices de Paya, y por las tardes se juntaban y  jugaban contra el equipo de Juventud Católica.

Paquito Vilaplana Mariel iba a D. Amancio, y Macareno a D. Juan, allí en el patio jugaban a futbol, y hacían campeonatos, hasta el punto que organizaron el equipo y le pusieron por nombre Rayo.

El nombre de Rayo  se puso porque la marca  de la estufa que tenían en la escuela se llamaba RAYO, y se le puso Rayo Club de Futbol hasta que se federo. Que paso a llamarse Rayo Ibense. 

 

Cuenta Macareno que un día estaba jugando en el patio de Grupo, y se les callo la pelota  en el huerto del tío Alquería, (La casa del tío Alquería es la que hay después de la Calle Luis Vives, que es la que separa a ambas propiedades) y como siempre era el que iba a buscar la pelota, pues era el portero. Como antes no había valla, salió del grupo y fue a buscar su pelota, cogió su pelota y de regalo el perro guardián, le ataco y le mordió la pierna, dejándole una marca para toda la vida.

U.D.IBENSE

Por esas fechas , existían algunos equipo, ya que la afición  al futbol iba tomando cuerpo, ya se habían formado  la Unión Deportiva Ibense , el Rayo, el Ibense Industrial, el Chaparral, el Huracán, el Sabatanga. Destacando el Rayo, fundado por nuestro amigo, Francisco Vilaplana Mariel, un estupendo muchacho que trabajo en RICO S.A. hasta su prematura muerte  y donde coincidió con nuestro amigo Satoca.

SABATANGA 

Era tal su afición al futbol  que una muestra patente es el nombre del actual estadio, donde juega el Rayo, que lleva su nombre Estadio Francisco Vilaplana.




Cuando comenzó a jugar el Rayo, este equipo jugaba en el Patronato, alternando con el titular la Unión Deportiva Ibense. Hacia las veces de filial  y no podía subir de categoría, pues ya había un equipo que representaba al pueblo, y por entonces, no podían haber dos equipos en regional del mismo pueblo, jugando en la misma categoría.  En el Rayo Ibense jugaban  Manolo Castaños "Caeto, José Luis Guillem "Macareno", Rafael Bornay "Samano II", Pedro "Periquet el Murciano", Juan Bornay "Samano I", Jesús Berenguer "Conill", Paco Torres "Bomba", Antonio Martínez "Colau", Rafael Pastor "Pernales", Francisco Férez "Pedasos", Jesús Moltó "Correa", Fernando Sanjuán "Fernandet" y José Rubio.

 

 

 

 

Pero al tener el Rayo mas potencial se pensó  en fusionar los dos equipos, Unión Deportiva Ibense y Rayo, y que el nombre del nuevo club  se llamara Rayo Ibense.

Por estas fechas el Rayo jugaba  la Copa San Pedro que nació oficialmente en 1941 de la mano del Alicante Club de Fútbol y de su entonces presidente Vicente Duart Soler. El torneo adquiere su nombre porque en sus inicios se celebraba la final en el día de San Pedro. La intención no era otra que la de ser un torneo-cantera, para nutrir la plantilla de su equipo con jugadores que destacaban en el torneo veraniego. 1942 fue un año en blanco, para volver en 1943, colaborando desde ese año el semanario Deportes e inmediatamente después la Obra Sindical Educación y Descanso, hasta que Duart y el Alicante CF abandonaron, corriendo la responsabilidad de la organización por cuenta de Educación y Descanso que cesó en su empeño en 1973. Hay que decir que el Rayo Ibense  jugo una final contra el Betis Florida que era el Hércules en el año 1963, y empato 1-1 perdiendo después de la prorroga en los penaltis  (4-1) .

En 1978 en plena Transición Española, reapareció la Copa San Pedro en el calendario futbolístico bajo la presidencia de José Luis Pablando Áyela, y la tutela de UCD de la mano de Luis Díaz Alperi. Así fue hasta que en el año 1983 la Caja de Ahorros Provincial de Alicante (CAPA) se hizo cargo del torneo. En 1987 Rafael Juan Ortiz, releva en la presidencia del comité organizador a Pamblanco.

 En 1992 la CAM y la Fundación CAM aportan el patrocinio necesario para celebrar el torneo, un año más tarde, en 1993, el Patronato Municipal de Deportes de Alicante asume la organización, tras suscribir un protocolo con la Asociación de la Prensa Deportiva de Alicante. Con este acuerdo el torneo se aseguró su continuidad al tener respaldo municipal, y es la Asociación de la Prensa Deportiva la que se encargará hasta nuestros días de su gestión. Es también en 1993 cuando Pascual Verdú Belda asume la presidencia del comité hasta 2001 en que Rafael Rodríguez de Gea se convierte en nuevo presidente del torneo hasta la actualidad.

Hay que decir que la Copa San Pedro es el segundo torneo  de futbol amateur  mas antiguo de España, y se cuentan muchas anécdotas del Rayo Ibense  en este torneo.

ONIL U.D

¨Una vez fue el Rayo a jugar a Onil,, localidad con la que siempre se a tenido una gran rivalidad, a jugar un partido de La Copa San Pedro, tenían un gran equipo y las victorias estaban muy igualadas, pero ese año los amigos de Onil, contrataron a varios jugadores del Hércules  de Alicante,y del Club Deportivo Alcoyano,  para luchar con aquel equipo y contra nuestro Rayo ,  eran grandes jugadores para afrontar la Copa San Pedro alla por el año 1959 con jugadores como Gonzalez, Mezquita, Garcia, Arago, Oltra, Granero, Pachi, Gancedo, Kiko Diaz, Chesa etc etc por aquel año el Onil  llego a jugar  con nueve foráneos y solo dos locales, llegaron a cuartos de final siendo eliminados por el Eldense con jugadores de segunda división en el partido de desempate. Esta competición resultaba muy cara , el coste de los fichajes se volvió muy alto y el Onil opto unos años por no participar, a parte el Campo de la Virgen era un campo pequeño no daba la talla para tal evento y el nivel de la Copa cada vez era más elevado.

El Campo estaba al lado de La Ermita  de La Virgen de Onil, donde en la actualidad hay unos jardines, medio Ibi fue a ver el partido, en bicicletas, motos, camiones, todo transporte era bueno... Empezó el partido y los dos equipos se respetaban y tenían miedo, así pasaba el tiempo y ninguno de los dos conseguía perforar la portería del contrario, el público de Onil se impacientaba, pues con ese equipo, esperaban una goleada. Así pasaba el primer tiempo, y casi terminando  el primer tiempo el Onil marco un gol,  con el consiguiente alboroto de su afición, desplegando pancartas, y dando gritos, como si hubieran ganado una final de la Copa del  Rey.



Los jugadores del Rayo estaban desmoralizados, porque con el equipo tan modesto era una hazaña jugarle  al Hércules y que solo marcaran al final de la primera mitad.  Comenzó el segundo tiempo y la tónica del partido era la misma, los jugadores del rayo intentando que no les marcaran y los del Onil, queriendo golear, pues para eso eran el Hércules de Alicante, el balón iba de un área a otra, hasta que faltando seis minutos para el final, hay un córner a favor del Rayo, y los contrarios muy relajados  apenas si marcaban a los de Ibi. Así se saca el córner y un jugador de Alcoy que era muy alto, remata con la cabeza y el balón se mete en la red. Se armo la se San Quintín , hubo bofetadas , patadas , insultos,  es que en aquel tiempo eran todos muy agresivos … el orden  del campo de futbol lo mantenían dos guardias  de campo, que siempre contrataban los equipos  de casa , y una persona de Ibi se encaro a uno de estos , que como hemos dicho era de Onil y empezó a insultarle, y en la disputa nuestro vecino le dijo, ¨Lo que tienes que hacer es callar , porque de lo contrario con tus polainas me voy a hacer una petaca ¨

Por aquel entonces los guardias llevaban polainas de cuero. En los partidos de entonces había mucha rivalidad, aunque en la actualidad no ha desaparecido, pero se ha limitado bastante. Por lo mínimo, en la mayoría de los partidos terminaban  en batallas dialécticas. Pero aquel partido Hércules –Onil trajo cola toda la aficion estaba con el equipo por haber empatado con el Hercules .

Estas diferencias las trae el amor a lo nuestro, al orgullo personal, y el pensar de que lo mío es lo mejor, y si no ganamos encontraremos siempre paliativos a la derrota. El arbitro será siempre el primer culpable, otras veces el viento, otras el campo que estaba mojado, otras que nos faltaron jugadores, Y es que el futbol sin esa pasión no seria lo que es en el mundo entero.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario